jueves, 13 de octubre de 2011

República de Chile


Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago
Chile se describe normalmente como constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra ubicada en la costa occidental del Cono Sur que se extiende, mayormente, entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes, desde los 17º29'57'S hasta los 56º32'S de latitud, a lo largo de 4270 km. Su ancho máximo alcanza los 445 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo, los 90 km en 31º37'S. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres,y al sur con el paso Drake. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a los territorios en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en la Polinesia. Chile continental y Chile insular totalizan una superficie de 756 102,4 km².
La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 90º y 53º Oeste sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.
Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
Además, Chile ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno. Este comprende el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²), la zona económica exclusiva o «mar patrimonial» (3 681 989 km²), y la correspondiente plataforma continental (145 194 km²), que también forman parte del territorio chileno.Chile posee un borde costero de 6435 km de longitud.

Chile y sus divisiones

Santiago de Chile
Vista satelital
Vista nocturna de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario